¿Hacia la academización de las facultades de derecho en Chile? Un análisis teórico y comparado del conflicto de las profesiones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Muñoz León

Resumen

Las facultades de derecho chilenas están viviendo un proceso de cambio consistente en la proliferación al interior de ellas de académicos de dedicación completa y exclusiva. Ello involucra una cierta pérdida de protagonismo dentro de las mismas de los docentes que dividen su tiempo entre los tribunales y las aulas universitarias. ¿Estamos ante la profesionalización de la docencia jurídica? Este ensayo sugiere entender este fenómeno más bien como un caso de conflicto entre dos profesiones, los “académicos” y los “docentes litigantes”, al interior de las facultades. Para comprender el posible destino de este “conflicto de las profesiones”, este ensayo propone poner atención a las prácticas académicas de Estados Unidos, cuyas facultades de derecho atravesaron este proceso de academización hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Palabras clave

Academia jurídica
profesiones
sociología jurídica

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigaciones
Cómo citar
Muñoz León, F. (2019). ¿Hacia la academización de las facultades de derecho en Chile? Un análisis teórico y comparado del conflicto de las profesiones. Revista De Derecho (Valdivia), 27(1). Recuperado a partir de https://revistaderechovaldivia.cl/index.php/revde/article/view/437
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.