¿Hacia la academización de las facultades de derecho en Chile? Un análisis teórico y comparado del conflicto de las profesiones ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## Sin título Publicado jun 11, 2019 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Fernando Muñoz León Universidad Austral de Chile Resumen Las facultades de derecho chilenas están viviendo un proceso de cambio consistente en la proliferación al interior de ellas de académicos de dedicación completa y exclusiva. Ello involucra una cierta pérdida de protagonismo dentro de las mismas de los docentes que dividen su tiempo entre los tribunales y las aulas universitarias. ¿Estamos ante la profesionalización de la docencia jurídica? Este ensayo sugiere entender este fenómeno más bien como un caso de conflicto entre dos profesiones, los “académicos” y los “docentes litigantes”, al interior de las facultades. Para comprender el posible destino de este “conflicto de las profesiones”, este ensayo propone poner atención a las prácticas académicas de Estados Unidos, cuyas facultades de derecho atravesaron este proceso de academización hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Palabras clave Academia jurídica profesiones sociología jurídica ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 27 Núm. 1 (2014) Sección Investigaciones Cómo citar Muñoz León, F. (2019). ¿Hacia la academización de las facultades de derecho en Chile? Un análisis teórico y comparado del conflicto de las profesiones. Revista De Derecho (Valdivia), 27(1). Recuperado a partir de https://revistaderechovaldivia.cl/index.php/revde/article/view/437 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible.